El marplatense llega a la fabulosa NBA. El alero formado en Unión se suma a la franquicia más ganadora de los últimos años en la mejor Liga de básquetbol del mundo.
por Marcelo Solari
Histórico. Para todo el básquetbol argentino pero especialmente para esta ciudad. Una noticia emocionante por donde se la mire. El alero Patricio “Pato” Garino, de 1,98 metros y 23 años, será el primer marplatense nativo que jugará en la NBA.
Ayer, junto a su representante Carlos Prunes, el jugador formado en el Club Atlético Unión estampó la rúbrica que lo vincula a San Antonio Spurs.
Los términos del acuerdo, debido a una política del equipo texano, no fueron aún revelados, aunque se descuenta que el propio Garino lo hará hoy, en Córdoba, a su regreso de Estados Unidos para reintegrarse al seleccionado argentino que juega el Torneo Súper 4 en el tramo final de su preparación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Los antecedentes más cercanos entre Mar del Plata y la NBA pasaban por Rubén Wolkowyski, chaqueño pero radicado aquí, y por la reciente contratación de Nicolás Brussino (santafesino pero jugador de Peñarol).
Garino llega a la máxima competencia del básquetbol mundial, un sueño que atesoró desde pequeño -y por el que trabajó a destajo-, justo a las filas de -probablemente- la franquicia más querida por los hinchas argentinos. Por razones sentimentales, que van desde la omnipresencia de Manu Ginóbili y la estadía de Fabricio Oberto, hasta deportivas, ya que el estilo de juego impulsado por Gregg Popovich es muy del gusto FIBA y además ha marcado un nuevo rumbo en un básquet acostumbrado a otra cosa.
De acuerdo al San Antonio Express News, los Spurs “tomaron un tiro de larga distancia para contratar al no drafteado Patricio Garino, en un acuerdo parcialmente garantizado”.
Esto significa que tendrá un porcentaje del salario de novato asegurado y participar en la pretemporada, aunque no significa que integrará el roster (plantel) definitivo para la temporada, aunque sí podría hacerlo si su rendimiento convence al cuerpo técnico.
Con la firma de Garino, San Antonio Spurs cuenta ahora con 17 jugadores en su plantilla. El reglamento le permite iniciar la pretemporada con hasta 20 jugadores. Pero la lista definitiva para iniciar la temporada sólo puede tener 15.
Los competidores directos de Garino por ese último lugar disponible son otros dos fichajes recientes de los Spurs: el base o escolta italo-norteamericano Ryan Arcidiacono (1,91 metros y 22 años, egresado de la Universidad de Villanova) y el base estadounidense Bryn Forbes (1,91 metros y 23 años, egresado de Michigan State).
En el caso de no quedar en el plantel definitivo, Garino jugaría en Austin Spurs, el equipo de la franquicia que compite en la D-League (Liga de Desarrollo de la NBA).
Si se concreta su desembarco en el primer equipo, Garino compartiría equipo con Emanuel Ginóbili -una gloria de los Spurs y quien seguramente también influyó en la decisión de la franquicia de animarse a sumarlo a sus filas- tal como lo hace actualmente en el seleccionado argentino.